top of page

Cómo definir la estructura de los distintos equipos de tecnología en Kindor

Este artículo está diseñado para ayudarte a entender cómo estructurar y/o definir los equipos y divisiones de tu organización dentro de Kindor. Te explicaremos de manera clara y concisa cómo funciona cada agrupación para que puedas aprovechar al máximo todas las funcionalidades que ofrece la plataforma.

Kindor permite a los clientes definir dos tipos de agrupaciones:


  • Agrupaciones Verticales; Estos podrían ser squads, tribus o cualquier otra organización vertical orientada a algún producto u objetivo de negocio que cuenta con colaboradores con distintos roles.


  • Agrupaciones Horizontales: Estos podrían ser áreas funcionales o chapters cómo podrían ser áreas de seguridad, data, frontend engineering, etc.. Este tipo de agrupación generalmente cuenta con colaboradores con el mismo rol aunque distinto seniority. Por ejemplo, Jr & Sr Backend Engineers.


Durante el proceso de onboarding a Kindor o al dar de alta un nuevo colaborador, es importante proporcionar información con respecto a las agrupaciones a las que pertenecen los colaboradores.


Uso de Agrupaciones o Equipos en Kindor 


Kindor permite al usuario ver métricas, insights o información relevante a nivel individual y a nivel equipos.  


Por “Default”, cuando una nueva organización es dada de alta en KINDOR, se le crea por lo menos una agrupación llamada “All”, la cuál incluye a todos los colaboradores que se estén monitoreando en la organización. 


Cabe mencionar que en múltiples tableros, los KPIs se muestran como Promedio Semanal por Miembro del Equipo, esto quiere decir que el total de actividad se dividiría entre el número de colaboradores. Por ejemplo, si en una agrupación se cuenta con 20 colaboradores y en una semana se crearon 100 commits, la métrica mostraría 5 commits por miembro del equipo. Esto es importante mencionar ya que, en la agrupación “All”, se toman en cuenta todos los colaboradores monitoreados, esto puede incluir roles como Product Managers o QAs que tal vez no realizan actividades de liberación de código, entonces esto podría afectar la métrica de actividad semanal por miembro del equipo. Por razones como esta es donde toman relevancia las demás agrupaciones que se definan.


Agrupaciones o Equipos Verticales (Teams)


Las agrupaciones o equipos verticales son conocidas como “Teams” en Kindor y generalmente este tipo de agrupaciones van alineadas a un producto u objetivo de negocio. Por ejemplo: Equipo de Adquisición o Equipo de Plataforma.


En Kindor, este tipo de agrupación solamente es usada para consolidar la información de múltiples colaboradores en un mismo espacio o tablero. 


Un colaborador puede no pertenecer a ninguna agrupación vertical (eg. un CTO) o a una o más  agrupaciones verticales, por lo que Kindor soporta que una persona pueda pertenecer a más de un equipo vertical.


Comparaciones o benchmarks en equipos verticales


Actualmente, Kindor no soporta comparaciones o cálculos como promedios o medianas entre miembros de un mismo equipo vertical. Esto es porque se entiende que un equipo vertical puede tener colaboradores con roles muy diferentes y no tendría sentido comparar un Software Engineer con un Product Manager por ejemplo.


Agrupaciones Horizontales o Funcionales (Divisiones)


Las agrupaciones horizontales o funcionales, son conocidas como “Divisions” en Kindor.


Las divisiones suelen agrupar a colaboradores que realizan el mismo tipo de tareas o tiene la misma función. Por ejemplo, la división de Frontend, Backend, Producto, Data, DevOps, etc.


Este tipo de agrupaciones no siempre están totalmente definidas en las organizaciones, pero en Kindor juegan un papel muy importante y es altamente recomendable definirlas.


Comparaciones o Benchmarks en Divisiones


Kindor proporciona múltiples métricas e indicadores enfocados a medir la actividad de las personas y los equipos y como se comparan contra la de otros colaboradores con la misma función.


Kindor actualmente calcula promedios y medianas de actividad a niveles organización, división y rol. Es por esto, que es sumamente importante definir correctamente la división a la que pertenece un colaborador, esto te permitirá evaluar correctamente la actividad de las personas según su función.


Para que el producto funcione correctamente y entregue mejores resultados, es importante que cada colaborador pertenezca a una división. Actualmente el producto no soporta que un colaborador pertenezca a dos o más divisiones.


Para el caso de colaboradores con roles ejecutivos o de management, es recomendado definir una división de management, ya que generalmente su función será muy distinta a la de un contribuidor individual.


Re-organizaciones, cambios de equipos y altas o bajas


En Kindor es posible realizar cambios tanto de divisiones o equipos a los que pertenece cada colaborador, así como crear nuevas agrupaciones o eliminar agrupaciones existentes, solo es importante tomar en cuenta lo siguiente:


  • Es importante notificar al equipo de Kindor lo más pronto posible sobre cualquier cambio.

  • Los movimientos de un colaborador a un equipo distinto (agrupación vertical) se verían reflejados inmediatamente después de que se le notifique a Kindor.

  • Los movimientos de un colaborador a una división distinta, aunque se verán reflejados inmediatamente en la estructura, no afectarán de forma inmediata las métricas calculadas de esa división.

  • Si se crea un nuevo equipo o división, las métricas para ese equipo empezarán a reflejarse a partir del momento de que sea notificado a Kindor. No se contaría con data del pasado para ese equipo, ya que se asume que el equipo es completamente nuevo.


Conclusiones:


Para poder sacar el mayor provecho de KINDOR, es altamente recomendable especificar a qué equipo (agrupación vertical) y división (agrupación horizontal o funcional) pertenece cada colaborador.


Un colaborador puede o no pertenecer a uno o más equipos y es altamente recomendable que pertenezca a una división, no puede pertenecer a más de una.


Es posible hacer cambios en las organizaciones de los equipos una vez realizada la configuración inicial.


 



Entradas Recientes

Ver todo

Motor de notificaciones

En este artículo, nuestro propósito es ofrecerte una comprensión completa de las notificaciones que se despliegan en Kindor. ¿Qué son exactamente estas notificaciones? En pocas palabras, son alertas

Comments


bottom of page